Artículos científicos

Abandono en la educación superior virtual colombiana: factores de riesgo para grupos vulnerables

Nuria Segovia-García; Elias M. Said-Hung; Francisco J. García Aguilera

La rápida expansión de la educación superior en países como Colombia abre la posibilidad de acceder a la universidad a una heterogeneidad de estudiantes que ven en la educación una oportunidad para mejorar. Sin embargo, las altas cifras de abandono suponen un freno en el alcance de estos objetivos, sobre todo para aquellas poblaciones con mayores desventajas acumulativas como la etnia, el sexo, el nivel socioeconómico, residir en zonas rurales, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es determinar cuáles son los factores que inducen al abandono en estos grupos vulnerables. A partir de un estudio mixto, en el que se han combinado datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de una encuesta cumplimentada por 343 estudiantes y entrevistas a 19 estudiantes, empleando la regresión logística multinomial como modelo estadístico y el análisis sistemático y cuantitativo del contenido de las entrevistas realizadas, se pudo establecer cómo, entre otras variables, la calidad de los contenidos, la infraestructura tecnológica o las dificultades con la plataforma, junto a otros más cercanos al ámbito económico, son factores que condicionan la decisión de permanencia para estos estudiantes. Estos factores pueden ser indicadores útiles para que las instituciones de educación superior desplieguen estrategias orientadas a ofrecer una respuesta educativa equitativa y de calidad que atienda especialmente a los estudiantes más vulnerables y contribuya a mejorar las tasas de permanencia y finalización de los estudio


Aceptación de los exámenes supervisados a través de herramientas de e-proctoring por parte de los estudiantes

Nuria Segovia-García

Las herramientas e-proctoring (supervisión en línea) están comenzando a tener una presencia destacada en la formación en línea y requieren del establecimiento de pautas de uso adecuadas que generen confianza entre el alumnado. El objetivo de este estudio ha sido analizar el grado de aceptación hacia estas herramientas de vigilancia por parte del alumnado a partir de un cuestionario distribuido a una muestra (n = 282) de estudiantes que realizaron un examen de certificación que requería verificar la identidad de los participantes y monitorizar el proceso. Los datos fueron analizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales cuyos resultados mostraron óptimos índices de bondad de ajuste que garantizan su adecuación. El análisis sugirió que las relaciones más fuertes fueron las establecidas entre la utilidad percibida, la actitud y la facilidad de uso. Los resultados del estudio arrojan luz sobre la necesidad de que las instituciones informen a sus estudiantes sobre las ventajas de este tipo de herramientas para garantizar procesos de evaluación justos y de calidad. Las conclusiones de este estudio pueden ayudar a implementar estrategias e-proctoring en las instituciones educativas que minimicen el rechazo y la desconfianza por parte de los estudiantes.


Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: Un estudio exploratorio

Nuria Segovia-García

La inteligencia artificial está evolucionando rápidamente y ha dado lugar a herramientas como ChatGPT, que tiene una capacidad impresionante para crear contenidos coherentes similares a los generados por humanos. Aunque aún tiene ciertas carencias y errores, su potencial para mejorar a largo plazo está generando preocupaciones en las instituciones educativas, quienes temen que pueda amenazar el aprendizaje y la creatividad. Este estudio tuvo como objetivo investigar la percepción de los estudiantes de posgrado de una institución educativa virtual sobre el ChatGPT mediante una encuesta que recopiló información sociodemográfica, académica y de utilidad sobre la herramienta. Se utilizó estadística descriptiva y análisis factorial para identificar factores subyacentes que explican la variabilidad en los datos cuantitativos, y análisis de contenido para los datos cualitativos. Los resultados indican que, a pesar de los riesgos que implica, los estudiantes valoran positivamente la herramienta, especialmente por su capacidad para mejorar su experiencia educativa. Estos hallazgos sugieren que las instituciones educativas deben ser conscientes de la intención de los estudiantes de utilizar herramientas de IA y estar dispuestas a integrarlas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.


Cost Analysis in Online Teaching Using an Activity Map

Nuria Segovia-García y Ester Martin-Caro

Virtual education has been associated, on some occasions, with economic models of scale that strengthen the mercantilist vision of teaching, thereby raising questions on the quality of the service. Some studies on educational costs associated with this modality simplify the analysis based on individual elements, such as the production of courses or the technological infrastructure, offering an incomplete and biased perspective. This study proposes to carry out a complete analysis of the costs of a virtual university using an Activity-Based Costing (ABC) model to determine the percentage of the budget consumed by each of the activities involved in the training process. The results show the significant influence that instructional design and teaching activities have on virtual modalities (62.5% of the set of activities), thus highlighting the importance of human resources in maintaining educational modalities mediated by technology. Understanding the importance of human capital and its contribution to offering a quality and innovative educational service is fundamental to consolidate a model that can improve access to education for populations with major difficulties.


Infraestructura necesaria para facilitar una educación superior online de calidad

Nuria Segovia-García

Virtual higher education is growing significantly and is characterised by the need to effectively articulate technology and the academic and instructional process. This study has sought to analyse the requirements for institutions to offer a quality service close to the needs of students. To this end, a survey was administered to a random sample of 350 students. The results would confirm the strong association between factors related to technological infrastructure, academic service, and institutional support. These results can be a reference to be considered by HEIs when planning their virtual programmes.


Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado

Nuria Segovia-García

El trabajo presentado parte del análisis de las principales dificultades experimentadas por el alumnado de una universidad virtual en su LMS, para posteriormente implementar una interfaz renovada y analizar si este rediseño ha contribuido a mejorar su experiencia de usuario (UX). Se concluye la necesidad de establecer un diseño centrado en el alumnado que fomente el desarrollo experiencias de aprendizaje satisfactorias y acordes con las necesidades de estos. Facilitar una navegación sencilla (transparencia) donde el alumnado tenga el control de dónde se encuentra en todo momento (controlabilidad), y que lo pueda hacer desde cualquier lugar y dispositivo (efectividad) son aspectos que deberían estar siempre presentes en el diseño de estos entornos de aprendizaje.


Online Higher Education: An opportunity for displaced population

Nuria Segovia-García

In countries such as Colombia, the lack of coverage, geographical dispersion and the armed conflict have become obstacles that prevent part of the population from accessing university, perpetuating inequalities, and vulnerability. The results of this study suggest that virtual higher education can become a useful alternative to offer training opportunities to these populations if the right conditions are provided in terms of useful and current content, personalised attention, and accessible infrastructure. The conclusions reached can guide Higher Education Institutions (HEIs) in the design of quality virtual strategies.



Dropout in Rural Higher Education: Analysis of Causes from Systemic Thinking

Alfredo Guzmán, Sandra Barragán Moreno, Favio Cala-Viter, Nuria Segovia-García

Dropout limits the personal and social benefits of education. In this sense, states and educational institutions seek to prevent and mitigate this phenomenon through the development of public and institutional policies, however, the complexity of the phenomenon is such that these policies are insufficient and are not fully articulated with the realities of students, hence the persistence of high dropout rates...



Disinformation in Social Networks and Bots: Simulated Scenarios of Its Spread from System Dynamics

Alfredo Guzmán, Ruby Lorena Carrillo,Nuria Segovia-García, David Ricardo Africano-Franco

Social networks have become the scenario with the greatest potential for the circulation of disinformation, hence there is a growing interest in understanding how this type of information is spread, especially in relation to the mechanisms used by disinformation agents such as bots, trolls, among others. In this scenario, the potential of bots to facilitate the spread of disinformation is recognised, however, the analysis of how they do this is still in its initial stages


Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono

Nuria Segovia-García, Elías Said-Hung, Francisco José García Aguilera

Analizar cuáles son los factores que están asociados al abandono para poder desarrollar estrategias institucionales que fomenten la permanencia de los alumnos en modalidad virtual. 

https://doi.org/10.5944/eduxx1.30455


Valoración de los estudiantes sobre la calidad del e-learning en Colombia

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de la modalidad virtual a partir de la valoración que los propios alumnos tienen sobre su proceso de formación. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14678



Criterios de calidad de un MOOC basado en la valoración de los estudiantes

Nuria Segovia-García

Conocer cuáles son los criterios de calidad de los cursos MOOC para desarrollar modelos metodológicos activos y basados en el desarrollo profesional.



Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia

Nuria Segovia-García

Elias Said-Hung

El presente artículo tiene como objetivo analizar la valoración que los estudiantes de diferentes universidades de Colombia manifiestan sobre la modalidad virtual.



El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura

David Orellana Viñambres

Nuria Segovia-García

Belén Rodríguez Cánovas

 

El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019.



Multivariate Analysis of Attitudes, Knowledge and Use of ICT in Students Involved in Virtual Research Seedbeds


Magda Alejandra Martinez-Daza, Alfredo Guzmán Rincón, Jader Alexis Castaño Rico, Nuria Segovia-García and Harvey Yesid Montilla Buitrago