Artículos científicos

Propuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle: valoración del alumnado

Nuria Segovia-García

El trabajo presentado parte del análisis de las principales dificultades experimentadas por el alumnado de una universidad virtual en su LMS, para posteriormente implementar una interfaz renovada y analizar si este rediseño ha contribuido a mejorar su experiencia de usuario (UX). Se concluye la necesidad de establecer un diseño centrado en el alumnado que fomente el desarrollo experiencias de aprendizaje satisfactorias y acordes con las necesidades de estos. Facilitar una navegación sencilla (transparencia) donde el alumnado tenga el control de dónde se encuentra en todo momento (controlabilidad), y que lo pueda hacer desde cualquier lugar y dispositivo (efectividad) son aspectos que deberían estar siempre presentes en el diseño de estos entornos de aprendizaje.


Online Higher Education: An opportunity for displaced population

Nuria Segovia-García

In countries such as Colombia, the lack of coverage, geographical dispersion and the armed conflict have become obstacles that prevent part of the population from accessing university, perpetuating inequalities, and vulnerability. The results of this study suggest that virtual higher education can become a useful alternative to offer training opportunities to these populations if the right conditions are provided in terms of useful and current content, personalised attention, and accessible infrastructure. The conclusions reached can guide Higher Education Institutions (HEIs) in the design of quality virtual strategies.



Dropout in Rural Higher Education: Analysis of Causes from Systemic Thinking

Alfredo Guzmán, Sandra Barragán Moreno, Favio Cala-Viter, Nuria Segovia-García

Dropout limits the personal and social benefits of education. In this sense, states and educational institutions seek to prevent and mitigate this phenomenon through the development of public and institutional policies, however, the complexity of the phenomenon is such that these policies are insufficient and are not fully articulated with the realities of students, hence the persistence of high dropout rates...



Disinformation in Social Networks and Bots: Simulated Scenarios of Its Spread from System Dynamics

Alfredo Guzmán, Ruby Lorena Carrillo,Nuria Segovia-García, David Ricardo Africano-Franco

Social networks have become the scenario with the greatest potential for the circulation of disinformation, hence there is a growing interest in understanding how this type of information is spread, especially in relation to the mechanisms used by disinformation agents such as bots, trolls, among others. In this scenario, the potential of bots to facilitate the spread of disinformation is recognised, however, the analysis of how they do this is still in its initial stages


Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono

Nuria Segovia-García, Elías Said-Hung, Francisco José García Aguilera

Analizar cuáles son los factores que están asociados al abandono para poder desarrollar estrategias institucionales que fomenten la permanencia de los alumnos en modalidad virtual. 

https://doi.org/10.5944/eduxx1.30455


Valoración de los estudiantes sobre la calidad del e-learning en Colombia

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de la modalidad virtual a partir de la valoración que los propios alumnos tienen sobre su proceso de formación. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14678



Criterios de calidad de un MOOC basado en la valoración de los estudiantes

Nuria Segovia-García

Conocer cuáles son los criterios de calidad de los cursos MOOC para desarrollar modelos metodológicos activos y basados en el desarrollo profesional.



Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia

Nuria Segovia-García

Elias Said-Hung

El presente artículo tiene como objetivo analizar la valoración que los estudiantes de diferentes universidades de Colombia manifiestan sobre la modalidad virtual.



El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura

David Orellana Viñambres

Nuria Segovia-García

Belén Rodríguez Cánovas

 

El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019.



Multivariate Analysis of Attitudes, Knowledge and Use of ICT in Students Involved in Virtual Research Seedbeds


Magda Alejandra Martinez-Daza, Alfredo Guzmán Rincón, Jader Alexis Castaño Rico, Nuria Segovia-García and Harvey Yesid Montilla Buitrago