APLICACIÓN DE LAS TIC A LA DOCENCIA

 

Hablar de nuevas tecnologías hoy es sinónimo de grandes cambios en todas las estructuras: económica, social y cultural. El desarrollo de las NN.TT. ha repercutido directamente sobre el trabajo (en contenidos, medios, métodos y formas), sobre las cualificaciones requeridas para el desempeño profesional y sobre las implicaciones que todo ello tiene en el diseño y organización de la formación. Ante esta perspectiva de cambio, la escuela debe adoptar un papel activo e integrar las NN.TT. para proporcionar una educación de calidad que desarrolle las competencias técnicas de acción requeridas para los profesionales emergentes. Los actuales sistemas educativos se han visto obligados a cambiar concepciones y estructuras para dar paso a la nueva era tecnológica. Este material didáctico, que Ideaspropias Editorial le presenta, recoge los nuevos medios y recursos didácticos, las nuevas formas de comunicación e información, así como los nuevos escenarios de formación que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE CINEFÓRUM

 

Actualmente no podemos obviar la importancia que tiene la introducción de elementos como los audiovisuales y multimedia en la educación. El cine, por su poder de comunicación, información y transmisión de valores, puede entenderse como una herramienta para trabajar en la escuela. En este manual aprendemos a utilizar la técnica del cinefórum como un recurso educativo motivador del proceso de aprendizaje. A través del empleo del cine como recurso educativo de gran valor, un grupo de alumnos puede analizar, conocer y reflexionar sobre distintas realidades, valores, sucesos, etc., que le van a permitir adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y capacidades, construir valores y, en definitiva, aprender. Ideaspropias Editorial presenta este manual para que de forma clara y sencilla aprendamos a planificar todos los aspectos que se deben trabajar en las sesiones de cinefórum: objetivos, contenidos y valores.

 

 

MOTIVOS Y FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABANDONO EDUCATIVO. Claves y estrategias para superarlo. 

Capítulo 12: La deserción en MOOC

 

 

El abandono de los estudios, bien sea en los niveles educativos tempranos como en los niveles correspondientes a la educación superior, conlleva una serie de problemas e incertidumbres para los estudiantes implicados, así como para sus familias y la sociedad en la que viven.  El libro, elaborado por docentes e investigadores, se divide en dos partes. La primera parte aborda la incidencia del aban­dono temprano, su contextualización y diferentes formas de intervención, tanto a nivel de educación secundaria obligatoria como en la formación profesional. La segunda parte se centra en el abandono en la educación superior y detalla qué variables influyen en la decisión de los jóvenes a la hora de dejar los es­tudios y en las medidas de intervención que se pueden tomar frente a esta situación.